Mis Queridos, como sabrán, estamos por vivir uno de los días con más tradición en México: Día de Los Muertos. Es demasiado especial, pues durante años ha sido parte de nuestra cultura. Es el día para recordar a los que ya no están.

Graciela Ibarra nos platica sobre esta forma tan diferente de vivir el evento, mediante un recorrido virtual Museo Anahuacalli, uno de los más populares de la ciudad:

Te cuento, con la pandemia empecé una plataforma que se llama ISHAKUMI, en arameo significa mujer, despierta y levántate.

Lee también: El mejor Pan de Muerto en CDMX

El objetivo es crear una comunidad y ofrecer un espacio para el crecimiento del ser humano en todos los aspectos, físico, mental, emocional, cultural, social y espiritual.

Hemos tenido muchos eventos de temas muy variados.

Entre muchos temas, todos los miércoles tenemos viajes virtuales, hemos recorrido ya más de 25 países y han gustado mucho.

Con motivo del día de muertos, siendo una fecha muy importante para los mexicanos, para nuestras tradiciones, y siendo yo una mega apasionada del día, el lunes 2 de noviembre, vamos a hacer un viaje al Mictlan, conocer ese viaje de 4 años que hacían las almas, los obstáculos que tenían que atravesar, conocer los dioses, etc.

Creo que es muy importante conservar nuestras tradiciones y saber lo que representaban y el origen que tenían. Para este día, nos unimos con el Museo Anahuacalli, los cuales van a hacer un recorrido virtual de la ofrenda 2020, que este año se llama “MIS JUDEROS” y la curadora va a platicar el significado del altar, la tradición de las ofrendas de Diego y Dolores Olmedo, cómo se monta una ofrenda en un museo, etc.

El costo es de 365 pesos, donde la mitad se va para el museo que pues están teniendo tiempos complicados por la pandemia y por el recorte al presupuesto que se les hizo.

Instagram @ishakumi_mx

#ReginaaTeLoCuentaMejor