monkfruit

Por: AnaGloria Valenzuela

Desde hace algunos meses practico el ayuno intermitente. Además de poner mi hambre en modo avión por 16 horas, me alejo de las harinas blancas y sobre todas las cosas, del azúcar. Claro que para alguien que no perdona un chocolate después de comer, esto me resultó en un síndrome de abstinencia. Así que el descubrir la fruta del monje fue un gran regalo del universo, denominada como tal porque en el siglo XIII, los mojes del sur de Asia, de donde proviene la planta, la utilizaban para endulzar tés. Hoy, lugares como La Otilia  y Sans Zucré nos hacen sonreír al crear postres que la implementan.

Es importante consumir azúcar y la nutrióloga Ana Fernanda Illescas coincide en que “la función principal de la glucosa es proporcionar la energía necesaria para un buen funcionamiento de nuestro organismo”. Pero nos recuerda que no debemos excedernos de 25 gramos al día, equivalente a seis cucharaditas cafeteras en personas con una composición corporal promedio pues “en cantidades elevadas provoca varios efectos negativos para nuestra salud”, confirma.

FotoPasteldeZanahoria.jpg

Solemos asociar el azúcar con un delicioso pastel de zanahoria o con unos macarons de Ladurée, pero considera que este se utiliza como conservador, así que otros alimentos que encuentras en el súper y se venden como saludables, ejemplo el yogur y barras de proteína, lo contienen. El problema no es tanto el subir de peso, sino que puede disminuir la capacidad de nuestros órganos, provoca caries dentales y el desarrollo de diabetes, además de que se dice que es el principal alimento de las células cancerígenas.

Lo mejor que podemos hacer es ingerirla directamente por medio de frutas, pero hay veces que un buen mango y unos frutos rojos no son suficiente cuando tienes un antojo de un postre. ¡La fruta del monje hace posible que te des ese lujo! Es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar refinada, no tiene calorías y metabólicamente no afecta los niveles de glucosa en la sangre, a diferencia de otros endulzantes naturales que tienen sustancias adicionales que podrían alterarlos. Ana Fernanda también afirma:

  • Contiene gran cantidad de vitamina C
  • Tiene minerales como hierro, magnesio y selenio
  • Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre
  • Es ideal para personas con diabetes
  • Es cariostático (no contribuye a la formación de caries dentales).
  • No pierde sus propiedades a altas ni bajas temperaturas por lo que puede utilizarse para cocinar
  • Tiene propiedades antiinflamatorias

 

En el caso de La Otilia, la dueña Mariana Quiroga, convirtió una necesidad en un proyecto de vida cuando la diagnosticaron enfermedad celiaca mientras vivía en Madrid. Al regresar a México, el continuar con dieta especial sin gluten, sin lácteos, sin huevo y sin azúcar refinada le fue bastante complicado. Es por eso que abrió el restaurante que utiliza este endulzante desde hace un año, ya que la estevia no le terminaba por encantar, algo bastante común entre los health junkies.

FotoPasteldeCrepas.JPG

Nos acepta que es complicado hornear con ella ya que al no tener el mismo granulado es más difícil conseguir que el producto final quede alto o esponjoso. “Es un reto increíble, nunca terminas de innovar y jamás se vuelve aburrido, eso sí, necesitas tener mucha paciencia y no darte por vencida al primer pastel que no te infla”, confirma Mariana.

Algo parecido les pasó a los dueños de Sans Zucré, Axell Zaínos y Pamela López, quienes tienen una empresa de postres saludables por pedido en Tijuana y están trabajando en envíos nacionales. Su método también es a base de prueba y error. “Hay que echarle mucho corazón y muchas ganas para que no sepan a dieta”, asegura Axell.

En una ida reciente a Starbucks, quedé feliz al descubrir que mi frapuccino (algo que no tomaba desde hace 5 años, probablemente), estaba endulzado con fruta del monje, así que también se puede utilizar en bebidas. Mariana de La Otilia recomienda agregárselo hasta al shot de jengibre mañanero para que no pique tanto y siga siendo súper saludable.

La buena noticia es que está disponible en varios lugares en presentación líquida o en polvo. En Sans Zucré utilizan la versión granulada de The Functional Foods y Ana Fernanda nos cuenta de otras marcas como Monk Fruit in the Raw, Purefruit y MonkSweet que puedes encontrar en Walmart, Green Republic, Patio Orgánico o vía Amazon. Así que te damos permiso de consentirte y consumirla, siempre y cuando cuidemos el consejo de Ana Fernanda, avalado por la Organización Mundial de la Salud, ¡no nos excedamos de 25 gramos al día!

Para encontrar a nuestras fuentes:

Sans Zucré: Facebook / Instagram: @sanszucre

La Otilia: Facebook/ Instagram: @laotiliamx

Ana Fernanda Illescas: Sierra Leona #395 Lomas de Chapultepec, tercera sección Teléfono: 5545092235 / Instagram: @danielafdzmx/