Los superalimentos, también conocidos como superfoods, son alimentos 100% naturales (frutas-algas-semillas-raíces o hierbas) que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes en pequeñas cantidades. Son llamados de esta forma porque, al ser consumidos, se convierten en grandes fuentes de antioxidantes y nutrientes esenciales que necesitamos para un adecuado funcionamiento fisiológico pero que nuestro cuerpo no los puede producir por sí solo. 

Gracias a que México se encuentra en una zona geográfica privilegiada por el clima y otros aspectos, tiene una gran variedad de especies vegetales y animales. 

Lee también: Conoce las maravillas de México

Por esto, En México tenemos la fortuna de contar con una gran lista de superalimentos y aquí te mencionamos 5 que debes incluir en tu dieta diaria. 

Maíz 

La base de la alimentación de los mexicanos es rico en leucina, un aminoácido que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Debido a la presencia de carotenoides, el elote actúa como un poderoso antioxidante natural y anticancerígeno.

Lee también: Conoce las maravillas de México pt.2

Amaranto 

El amaranto, asombrosamente, contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y hasta el 60 a 80 por ciento más que el trigo. Sobre un valor proteico de 100 puntos, la FAO y la OMS han valorado al amaranto en 75. La NASA seleccionó e incluyó al amaranto en la lista de alimentos de los astronautas en misiones espaciaNles, pues pesa poco, nutre mucho y se digiere fácilmente.

Nopal

Este tipo de planta tiene propiedades hipoglucemiantes que disminuyen las concentraciones de glucosa en sangre, convirtiéndolo en un alimento ideal para las personas que viven con diabetes. Así mismo, es rico en fibra, reduce el estreñimiento y favorece la digestión.

Chía

Posee un alto contenido de antioxidantes naturales. Y no solo eso: el 75 por ciento de su aceite total es fuente de Omega 3, que es benéfico para el cerebro, el corazón y las articulaciones. También es ideal en dietas de adelgazamiento pues las semillas absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que promueve la rápida saciedad.

Aguacate 

Este delicioso fruto que solemos comer en guacamole es rico en grasas con beneficios cardiovasculares. Entre sus muchas cualidades, destaca su contenido en Beta-sitosterol, compuesto relacionado en la disminución del colesterol “malo” y en el tratamiento del agrandamiento de la próstata. Es la versión barata del botox, pues estimula la formación de colágeno.

View this post on Instagram

Crocante/chips de papas con #guacamole 🌱 . ◽Si te gusto la publicación, dale me gusta y de paso compartila, @ o reenviandola a alguien 🙏 . ▶Lavar muy bien las papas con agua, en lo posible con un cepillo para quitar todo el exceso de tierra de las cáscaras (podés pelarlas también). Cortar en rodajas muy finas, utilizando una mandolina o un cuchillo muy afilado. ▶Colocar las rodajas de papa sobre una plancha/sartén con antiadherente (agregar previamente un chorro de aceite sobre la superficie y esparcir con un papel absorbente sobre la misma), luego condimentarlas con pimienta, orégano y ajo en polvo a gusto. ▶Cocinar a fuego bajo, e ir dando vuelta cada tanto hasta que quede dorado y crujiente (rectificar sazón si es necesario). . ➡️GUACAMOLE: ▶Cortar 1 tomate (quitarle las semillas) y 1 cebolla (morada o blanca) en brunoise (cubitos chiquititos). ▶Cortar 1 palta por la mitad, retirar el hueso o carozo, quitamos la pulpa con una cuchara y la colocamos en un recipiente, con ayuda de un tenedor pisar a groso modo (dejarle un poco de textura), agregar inmediatamente el jugo de medio limón/lima para que no se oxide (no se ponga oscuro). ▶Luego agregamos el tomate y la cebolla picada. Condimentar a gusto (sal, aceite, hojas de cilantro o perejil fresco y un poco de picante: Chile, salsa Tabasco o ají molido). . #tipsdecocina ◽Recordá que si son demasiado gruesas tomarán más tiempo para que se cocinen y probablemente no queden tan crujientes. ◽Agregar la sal una vez que están doradas, de lo contrario la papá se deshidratará y perderá mucho agua, y tardará más de la cuenta en dorarse. ◽Es importante condimentarlas al inicio, cuando estén húmedas, ya que si lo hacemos más tarde no quedará adherida a la papa. ◽Se puede cocinar también en una sartén con antiadherente o al horno 180°C. . #resistenciachaco #chaco #dieta #diet #corrientesargentina #argentina🇦🇷 #argentina #latinoamérica #cocina #cocinacasera #casero #cocinerosargentinos #recetasargentinas #ricorico #saludable #cocinero #habitosaludables #sinharinas #avocado #recetasfaciles #recetafacil #costumbresargentinas #aguacate #arg #almuerzo #palta #cocinarhacebien #glutenfree

A post shared by Rodrigo Centeno (@rulo.cocina) on

#ReginaTeLoCuentaMejor