Continuamos hablando sobre el cuidado de la piel en los hombres

por Gabriela del Fueyo, Farmacéutica especialista en dermocosmética.
El cuidado de la piel de los hombres es igual de importante
El cuidado de la piel de los hombres es igual de importante
Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

| 19 junio 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Recordemos que cada vez son más los hombres que deciden cuidarse, porque la edad no perdona a nadie. Y la salud es igual de importante en hombres y en mujeres.

La piel de los hombres va a necesitar también que se den respuesta a sus necesidades específicas.

Como en la mujer, hay factores externos que afectan a la salud de la piel masculina como son la edad, cansancio y estrés, contaminación, dieta desequilibrada, diferentes problemas de salud, ausencia de ejercicio físico, tabaco y consumo de alcohol.

Entonces, ¿cuáles son los pasos fundamentales que no deben de faltar en la rutina de un hombre?

Además de los cuidados para antes del afeitado, durante el afeitado (mecánico y eléctrico) y después del afeitado, que vimos en el artículo anterior, hay tres pasos que son fundamentales: limpieza, hidratación y protección.

1.º La limpieza

Fundamental en cualquier rutina. Además, el hombre suele tener una piel más grasa, por eso los poros de las glándulas sebáceas se ven más dilatados, lo que facilitará la formación de comedones abiertos y cerrados.

Los productos de limpieza deben estar formulados con activos antisépticos (árbol del té, menta, romero, tomillo, hierbabuena…) y seborreguladores.

Opcional: el uso de exfoliantes una vez a la semana ayuda a disminuir el grosor de la capa córnea y retira la suciedad que obstruye la entrada de los poros del folículo pilosebáceo.

Skincare para hombres
Skincare para hombres.

2.º La hidratación. Fundamental para mantener la función barrera de la piel en perfectas condiciones.

El hombre prefiere pocos productos, pero multifuncionales, y todavía no está dispuesto a utilizar muchos productos cosméticos al mismo tiempo. Y es imprescindible que sus productos cosméticos sean rápidos en su absorción e invisibles. La comodidad en el uso es esencial, puesto que la mayoría no destina mucho tiempo a su ritual de belleza. Quieren eficacia, tolerancia y seguridad. Productos de efectos visibles inmediatos y de consistencia ligera, que aporten frescura. 

Prefiere tratamientos cómodos, de aplicación rápida, y texturas fluidas, ligeras, de fácil aplicación, que no dejen rastros grasos y con fragancias discretas. Buscan envases prácticos, con fácil dosificación y ergonómicos, de uso sencillo y que señalen claramente su indicación principal.

Por este motivo, los productos de hidratación para el rostro suelen venir formulados con los siguientes principios activos.
Los más utilizados en sus cuidados son el ácido hialurónico, los alfahidroxiácidos, el DMAE o deanol (dietilaminoetanol), los antioxidantes procedentes de la uva (resveratrol y proantocianidinas oligoméricas), las vitaminas A, E y C (en su forma estabilizada), extractos de plantas ricas en flavonoides (ginkgo biloba, té verde, castaño de indias, mimosa tenuiflora, etc.), oligoelementos con actividad antioxidante (zinc…), enzimas y coenzimas con actividad antirradicales libres (coenzima Q).

3.º La protección solar es fundamental y su uso es igual de importante tanto en hombres como en mujeres.

Como he comentado antes, los hombres suelen elegir productos ligeros y de muy rápida absorición. No olvidar que se debe utilizar un factor de protección muy alto, 50+, e intentar reaplicarse cada dos horas. Ese hábito hay que practicarlo. Recordemos que el cáncer de piel tampoco distingue entre hombres y mujeres.

Hombres utilizando protector solar
También los hombres deben utilizar protector solar.

Cada edad tiene necesidades diferentes

Por último, es importante tomar en cuenta las necesidades y prioridades que se tienen en cada edad, por lo que se requieren cuidados faciales diferentes, aunque permitidme hacer hincapié en un cuidado que debe de estar presente en todas las edades y es el uso de protector solar a diario.

Entre los 20 y 35 años los principales problemas son una piel grasa y la deshidratación. Los cuidados girarán en torno a la limpieza, al cuidado de la piel tras el afeitado y a la hidratación con fluidos o cremas oil free para evitar brillos.

Los primeros signos de la edad se aprecian entre los 30-35 años y los tratamientos irán destinados a paliar las líneas de expresión que suelen concentrarse en el contorno de los ojos y de los labios. Algunos hombres comienzan a utilizar crema antiojeras/bolsas, que además ayude a combatir los signos de fatiga.

A partir de los 40, los principales problemas tienen que ver con la flacidez y con la pérdida de colágeno, por lo que hay que optar por cremas antiarrugas.

A partir de los 50 aparecen las manchas causadas por el sol y las arrugas. Los cuidados de la piel en esta etapa serán productos despigmentantes que ayuden a unificar y suavizar el tono, además de aportar luminosidad. Serums antiarrugas para tratar las arrugas de expresión. Cremas de contorno de ojos, para tratar los signos de cansancio, etc. El tratamiento a partir de los 50 años siempre dependerá del estado de la piel y de los cuidados que hayamos seguido en el pasado.

Y ya para finalizar, comentaros que la búsqueda especializada para el asesoramiento personalizado de un profesional experto, como la del farmacéutico, son claves en la salud y en la belleza de la piel masculina.

¡Los hombres ya no tienen ninguna excusa para empezar a cuidarse!

¡Feliz día del Padre! ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Lee también: Igual que en las mujeres, la piel de los hombres se debe cuidar

Instagram: @gabidelfueyo

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

Gabriela del Fueyo Farmaceutica especialista en dermofarmacia y nutricosmetica. Divulgadora de ciencia, salud y belleza. Directora de desarrollo de Sesen company. @gabidelfueyo

lo último

Juan Pablo Medina

Famosos

La dura decisión que tuvo que tomar la familia de Juan Pablo Medina

by El Mundo de Regina

4 agosto 2021

Bill-y-Melinda-Gates

Famosos

Bill y Melinda Gates hacen oficial su divorcio. ¿Cuál fue el acuerdo final?

by Marcia Frías Paulín

3 agosto 2021

Sarah-Ferguson-Jack-Brooksbank-Eugenia

Noticias

Sarah Ferguson defiende a su yerno y afirma que es un ‘marido fabuloso’

by Marcia Frías Paulín

3 agosto 2021

registros-akashicos

Bienestar

Conoce los beneficios de la lectura de los Registros Akáshicos

by El Mundo de Regina

3 agosto 2021

Juan-Pablo-Medina

Famosos

Juan Pablo Medina se encuentra estable tras sufrir una trombosis

by Marcia Frías Paulín

3 agosto 2021

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

Publicidad

En tendencia

PODCAST REGINA

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

Famosos

PUBLICIDAD

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: