En nuestra serie de Mujeres Extraordinarias no podía faltar la presencia de Nathaly Marcus, quien es considerada una de las nutriólogas funcionales más importantes de México. Nacional e internacionalmente, ha impartido cursos, seminarios, congresos, talleres y conferencias. 

Con ella, platicamos acerca del envejecimiento celular y cómo prevenirlo a través de la nutrición. Para comenzar a explicar este interesante tema, debemos comprender la diferenciación entre edad crónica y edad biológica. 

La edad biológica es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es un concepto fisiológico del estado del envejecimiento de nuestro organismo. La literatura científica nos dice que la diferencia observable entre la edad cronológica y la biológica puede variar en hasta más menos 12 años. 

El proceso de envejecimiento es un proceso complejo en el que en las células intervienen diferentes mecanismos moleculares cuya consecuencia final será el envejecimiento celular (senescencia) y cuyo reflejo más llamativo es la reducción de la capacidad proliferativa de las células y del recambio celular delas células más envejecidas por células jóvenes. 

Se han identificado muchos de estos mecanismos asociados al envejecimiento celular como puede ser una estimulación del proceso oxidativo, la reducción en longitud de unas estructuras existentes en los cromosomas denominadas telómeros, cambios en la capacidad inflamatoria, cambios en el metabolismo energético y en la funcionalidad de las mitocondrias o cambios en mecanismos moleculares asociados a la funcionalidad de los vasos sanguíneos por citar algunos. 

Lee también: EL FACIAL QUE ME CAMBIÓ LA PIEL

¿Cómo evitar el envejecimiento celular? 

Nathaly explicó que el primer paso para evitar el envejecimiento celular prematuro es evitar a toda costa el estrés. Otro paso importantísimo para cuidar nuestro cuerpo es el dormir y tener un sueño repartido. 

Además, recomendó incluir los siguientes suplementos en tu dieta diaria. 

  • Cúrcuma: proviene del numérico que limpia el hígado y estimula las células para que eviten el desarrollo del cáncer. 400 miligramos al día. Debes acompañarlo con pimienta para que lo absorba tu cuerpo. 
  • Complejo B12: Metilado (Metil Protec o Metil Complejo B) Es un conjunto de ocho vitaminas esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN, regular el desempeño del cuerpo y la utilización de energía, mejorar el tono muscular, intervenir positivamente en el sistema nervioso y prevenir lesiones diversas en piel y mucosas.
  •  Omegas: Quitan el colesterol malo y ayudan al funcionamiento del cerebro por lo que provoca que seamos más poderosos cognitivamente. Preferentemente que sea una combinación de omegas.
  •  Fibra y probióticos: El intestino es conocido como nuestro segundo cerebro, así que es primordial darle cuidado consumiendo mucha fibra y probióticos. 
  •  Antioxidantes: Juega con la dieta del arco iris incluyendo frutas y verduras de todo color en tu dieta diaria. 
  •  Péptidos: Los péptidos tienen muchas funciones en el organismo, al igual que pueden tenerlas las proteínas. Estas moléculas forman parte de muchos procesos metabólicos. 

Si quieres aprender más y conocer todos los detalles de esta asombrosa plática entre la Doctora Maria Luisa Barreara de Serna y Nathaly Marcus, mira aquí todo el video:

#ReginaTeLoCuentaMejor