La nutrióloga funcional Nathaly Marcus estará presente este fin de semana en WellShop donde nos hablará sobre la salud y la longevidad. Sin embargo, nosotros ¡no quisimos esperar más! y fuimos a visitarla para que nos diera un adelanto y tips sobre cómo evitar y revertir el envejecimiento, mantener nuestro cuerpo saludable y en el mejor estado posible hasta la vejez.

Si buscas revertir el proceso de la edad, estos son los 4 pilares de la salud antienvejecimiento:

1. Microbiota saludable

Prepara tu intestino con una dieta alta en fibra y con probióticos. Hay que limpiar, reparar y sanar el intestino que es nuestro segundo cerebro. “No eres lo que comes sino lo que absorbes, cada quien absorbe de forma distinta”, nos dice Nathaly. Todas las enfermedades autoinmunes son inflamatorias y empiezan en el intestino. Debemos tomar alimentos antiinflamatorios: dieta mediterránea, chía, linaza, omega para apagar la inflamación. La dieta debe ser variada, equilibrada y completa, con todos los grupos de alimentos para que el cuerpo cree toda la diversidad de bacterias.

2. Cerebro funcional

Cerebro. El cerebro es 60% grasas, para tener buena memoria necesitamos grasas: dieta mediterránea, omegas, anchoas, sardinas, pescados de agua fría, aceitunas, aguacate.

3. Consumo de antioxidantes

Son el escudo protector del cuerpo. Frutas con colores, verduras, alcaparras, cacao, vino tinto y tomar antioxidantes: vitamina C unos 3 meses y después cambiarla por resveratrol, selenio, vitamina D3 del sol. Pueden cambiarse para no saturar el cuerpo de uno solo. Todos los procesos metabólicos se pueden revertir, nos dice Nathaly: “Yo usaba lentes, ya no, revertí mi proceso de los ojos por medio de un antioxidante que se llama zeaxantina que especial para la vista y una dieta muy alta en omegas, llevo 20 años tomando omegas”.

4. Disfrutar de la sexualidad

Las hormonas son los pilares de los huesos, del cerebro. Después de los 40 años, a la mujer se le adelgaza la piel de cara, del cuello, eso es por falta de testosterona que es la hormona que da poder, fuerza, estamina, líbido. La sexualidad es un pilar antiedad muy importante, la gente que vive en pareja y es sexualmente activa vive mucho más años, padece 40% menos de cáncer, produce hormonas, endorfinas, neuronas, oxitocina, crea lazos y es más feliz.

Si estos cuatro pilares están en equilibrio, puedes vivir bien para siempre. Pero se trata de llevar un estilo de vida multidisciplinario, no hay dietas mágicas inmediatas, hay que hacer un cambio de conciencia, de epigenética. “Se trata de escuchar a tu cuerpo”, dice Nathaly. “Si en algún momento te sales de tu programa, siempre tienes la oportunidad de sanar a tu cuerpo en la siguiente comida porque el cuerpo se regenera. No se trata de todo o nada y ese es el secreto de una buena nutrición, siempre tienes permiso de comer con hambre, debes quitarte la culpa y escuchar a tu cuerpo”.

¡No te pierdas el próximo fin de semana a Nathaly Marcus! Estará presente a las 10:55 am en WellShop para hablar sobre salud y longevidad.