Enero 2020 y el propósito de muchas personas volvió a ser el mismo, empezar a hacer una dieta y ser su versión más saludable. Por que es tan común que cada año empecemos con ese propósito y tiremos la toalla a la mitad del proceso? Realmente funcionan las dietas? Si las dietas funcionaran no estarías (otra vez) comenzando el año nuevo con una nueva..

Cuando nos dicen la palabra dieta, rápidamente pensamos en una pechuga de pollo asada sin sabor acompañado de una ensalada sin aderezo y solamente con limón, o sea ¡sufrimiento! Pero.. que significa la palabra dieta? Dieta es lo que tu consumes todos los días, por ejemplo si todos los días tomas refresco, eso va ser parte de tu dieta.

¿La opinión de una dieta cómo nutrióloga?

Como nutrióloga, me he certificado y hecho diplomados que se basan en ciertos tipos de alimentación, y lo que todos tienen en común es que para lograr un CAMBIO en nuestro estilo de vida, debemos empezar a cambiar hábitos. Cuando pensamos en dieta o plan de alimentación rápidamente se nos mete un chip de que esto se va a llevar a cabo por un determinado tiempo cuando no debe de ser así, pero cuando pensamos en hábitos, pensamos en algo que vamos a llevar a largo plazo.

Este cambio implica mucho esfuerzo, disciplina, y sobre todo paciencia. Si no contamos con estas herramientas por más que te den el mejor plan de alimentación y de ejercicio, si lo abandonas en un mes por que no viste los resultados que esperabas, nunca vas a lograr el cambio que tu quieres. Un cambio de estilo de vida empieza desde un cambio de mentalidad.

Llega mucha gente a consulta super animada de empezar este proceso de “dieta” pero que no han cambiado y no quieren cambiar su relación con la comida y piensan que dándoles un cierto tipo de dieta van a bajar todos los kgs que quieren perder en menos de un mes.  Debemos de entender que para lograr esto tenemos que hacer cambios y decisiones que a lo mejor no nos van a gustar porque van a exigir un esfuerzo extra de nuestra parte… ¡PERO HAY QUE HACERLAS!

La clave para todo es tener un balance, evitar cualquier tipo de cambio extremo, y no seguir tal dieta como la keto, ayuno intermitente, detox por que a una nutrióloga que sigues en instagram le funciono, pero eso no significa que es la correcta para ti. Un cambio de hábitos es un trayecto que va a tener sus altas y bajas,  tenemos que  hacer cambios que se adapten a nuestra necesidad presente, van a existir algunas recaídas pero hay que siempre tener nuestro objetivo presente que es… un cambio de estilo de vida para abandonar las “dietas”.

PARA EMPEZAR.. EMPIEZA!