Cuidados esenciales en la piel de pacientes con cáncer de mama

Por GABI DEL FUEYO QFB/FARMACÉUTICA ESPECIALISTA EN COSMÉTICA Y DERMOFARMACIA.
Cáncer de mama
Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

| 16 octubre 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Según la OMS en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo. Se estima que, a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos
a cualquier otro tipo de cáncer.

El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta.

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa

A diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo. Pero la mayor parte de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.

Tipos de cáncer de mama

Síntomas y signos

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

La autoexploración es fundamental para una detección precoz para el cáncer de mama

La mujer debe conocer sus mamas, realizándose exploraciones periódicas de las mismas.

  • Un bulto o zona engrosada en el seno.
  • Un cambio en el tamaño, la forma o el aspecto.
  • Cambios en la piel, la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración.
  • El cambio de aspecto del pezón, como hundimiento o la alteración en la piel circundante (areola)
  • La secreción anormal por el pezón.

Ante cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar a su especialista.

Los tratamientos que existen actualmente del cáncer de mama pueden ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Habitualmente consiste en cirugía y radioterapia para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes (control locorregional) y terapia sistémica (medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa) para tratar y/o reducir el riesgo de diseminación del cáncer (metástasis). Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina (hormonal), la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida (anticuerpos).

Hay que tener en cuenta que estos tratamientos presentan efectos secundarios que no solamente afectan al cabello, sino que además afectan a la piel: facial, corporal, cuero cabelludo, uñas y pelo. Producen principalmente una gran deshidratación y debido a ella un gran aumento de la sensibilidad. También pueden producir manchas, picor, acné, enrojecimiento.

Estas complicaciones van a influir mucho en el estado de ánimo de los pacientes, por lo que:

El cuidado cosmético es importantísimo y fundamental porque va a mejorar de manera sustancial el estado de ánimo del paciente, su calidad de vida y también ayudará mucho a la manera de afrontar la enfermedad y su recuperación.

Es importante que se tenga presente que estas alteraciones, por lo general, son transitorias, y que pueden mejorar bastante teniendo en cuenta los siguientes consejos antes, durante y después del tratamiento oncológico:

  1. Limpiarse con productos limpiadores neutros sin jabón (syndet: sin detergente) tanto para cuerpo y rostro.
  2. No utilizar jabones con perfumes.
  3. Se debe enjuagar bien el cuerpo, con agua templada, que es menos irritante; las duchas que sean cortas, en lugar de baños calientes prolongados, que pueden resultar agresivos para la piel y provocarte picor e irritación.
  4. Secar la piel con cuidado, con una toalla suave o albornoz, sin frotar.
  5. Evitar los desodorantes perfumados.
  6. La hidratación diaria de cuerpo y rostro es una de las claves para una piel sana. Al ser una piel radiada hay más riesgo de alergias y de intolerancias, es más frágil, por lo que es importante escoger una crema corporal hidratante hipoalergénica o un bálsamo para pieles sensibles, con tendencia atópica o intolerantes y con una textura agradable de usar y que su composición contenga elementos similares a los lípidos naturales de nuestra piel (ceramidas, manteca de karité…)
  7. Protección solar SPF 50+ diaria es fundamental y reaplicar cada dos horas. Tras los tratamientos quimioterápicos la piel se vuelve mucho más sensible al sol y además suelen salir manchas en la piel, sobre todo en: axilas, ingles, y también en la cara, en las zonas laterales del cuello. Esta pigmentación, en general, se va a ir recuperando. Se debe tener paciencia y no usar despigmentantes convencionales, como se usan en otras situaciones, porque son irritantes.
  8. Maquillaje: es muy importante maquillarse, utilizar colorete, pintarse los labios, etc…porque así el paciente se va a ver mucho mejor.
  9. Uñas. Las uñas y las cutículas de las uñas se pueden debilitar, volverse quebradizas y agrietadas. También pueden aparecer unas líneas o bandas verticales. A veces se oscurecen. Se pueden utilizar esmaltes fortificantes y protégelas cuando realices tareas domésticas. Es bueno tener las uñas cuidadas e hidratadas (con crema) sin cortarlas demasiado, y se pueden
    pintar pero no usar uñas postizas, ni de gel o porcelana porque pueden dañarla las uñas al limarlas.
  10. Pelo. La caída total del cabello es uno de los síntomas más frecuentes (aunque no se da en todos los casos) como consecuencia del tratamiento oncológico y provoca un malestar psicológico importante.
    A veces las terapias no provocan la caída del pelo pero si modifican su aspecto. Igual una persona que tenía el pelo lacio puede cambiar y llegar a tenerlo rizado o incluso puede llegar a cambiar de color. No se recomiendan los tintes y los baños de queratina porque son mucho más agresivos.
  11. Cejas, párpados y pestañas. Las cejas y las pestañas también se caen. Si es transitorio, como ocurre en la mayoría de los casos, será suficiente con maquillarlas. Si después de acabar el tratamiento, vemos que no se recuperan se pueden hacer un microblanding o micropigmentación, o incluso un tatuaje. Con las pestañas es mejor no hacer nada y esperar. No utilizar pestañas postizas porque son muy irritantes. Para terminar el artículo de hoy, recordad que el Día internacional del cáncer de mama, que se celebra este 19 de octubre, nos da la oportunidad de que la población ponga especial atención en la detección precoz del cáncer de mama (antes de que aparezca algún síntoma). Porque la prevención es clave para la salud.
Cáncer de mama

Instagram: @gabidelfueyo

Lee también: Estée Lauder se une para luchar con todos a combatir el cáncer de mama

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

Gabi Del Fueyo

Gabi Del Fueyo

Gabriela del Fueyo Farmaceutica especialista en dermofarmacia y nutricosmetica. Divulgadora de ciencia, salud y belleza. Directora de desarrollo de Sesen company. @gabidelfueyo

lo último

El rapero demuestra que hará hasta lo imposible por recuperar a Kim Kardashian en medio de su divorcio.

Famosos

La estrategia de Kanye West para recuperar a Kim Kardashian y a su familia

by El Mundo de Regina

27 noviembre 2021

Belleza

“The Body Clinic” es una clínica de acupuntura estética facial y corporal

by El Mundo de Regina

27 noviembre 2021

Alex-Rodriguez-thanksgiving

Famosos

Alex Rodriguez se reúne con la madre de sus hijas en importante festejo

by El Mundo de Regina

27 noviembre 2021

Belleza

La importancia del cuidado del pelo en invierno

by El Mundo de Regina

27 noviembre 2021

Mariah-Carey-serie

Famosos

Mariah Carey planea contar su vida en una serie, ¿revelará datos nuevos sobre Luis Miguel?

by El Mundo de Regina

26 noviembre 2021

Box Banner

Suscríbete a nuestro newsletter

Publicidad

Top 5

Half Page

En tendencia

PODCAST REGINA

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: