Contenido por: Dra.Agnieszka Szumlo

Vichy Laboratoires

Las cosas que no eran buenas para ti en ese momento, ¡no son buenas para ti ahora! Demasiado dulce, demasiado salado es demasiado. La buena noticia es que evitar no es la clave el adaptarse es mucho mejor. Vamos a ver qué alimentos se refieren.

Hay muchos estudios que documentan el riesgo de enfermedades metabólicas (como diabetes, síndrome metabólico), enfermedades cardiovasculares (dislipidemia, hipertensión), cáncer de mama y osteoporosis en mujeres en el período perimenopáusico (1).
Como puede imaginar, hay muchos productos que pueden ayudar pero también muchos que pueden tener un impacto negativo en la salud durante este período de la vida. En primer lugar, es importante prestar atención al índice glucémico de su dieta. Deben evitarse los productos y las comidas con alto índice glucémico. (3)

¿Qué es el índice glucémico? Determina la tasa porcentual de aumento de la glucosa en la  sangre en comparación con el aumento después de consumir la misma cantidad de carbohidratos que la glucosa pura (4). Sin embargo, no solo el valor del índice en sí es importante. La trituración y molienda de granos de cereales afecta el aumento del índice glucémico, p. Ej. Los copos de maíz hechos de harina altamente procesada tienen un alto índice glucémico.

La alta temperatura y el tiempo de tratamiento térmico también contribuyen al aumento del producto GI. El índice glucémico del arroz blanco cocinado tradicionalmente es 64, mientras que el IG del arroz recocido alcanza los 90 grados. Las grasas disminuyen el vaciado gástrico del tracto digestivo y, por lo tanto, prolongan la digestión y la absorción de carbohidratos. Además,cuando van madurando las frutas y hortalizas modifican su índice glucémico.
¡Atención a la grasa!
Debido a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, se debe prestar atención al tipo de grasa que se consume. Deben evitarse las grasas saturadas y los ácidos grasos trans. Por lo tanto, los productos que deben limitarse o incluso excluirse de la dieta son: carne de res, cerdo, cordero, pollo con piel, salchichas, mantequilla, crema, manteca, aceite de palma, aceite de coco, debido a los altos niveles de ácidos grasos saturados y sólidos. Cocinar margarina (stick o tina), galletas y pasteles hechos con margarina sólida para cocinar, palomitas de maíz para microondas, galletas, comida rápida, sopas instantáneas, pizza congelada debido a las altas cantidades de grasas trans (3).

 

¡Atención a el calcio y la cafeína!

En la edad menopáusica, el riesgo de la osteoporosis aumenta significativamente, por lo que es esencial un suministro adecuado de calcio en la dieta. Se cree que el consumo de altas dosis de cafeína todos los días puede influir en el desarrollo de la osteoporosis, afectar el proceso de curación ósea y contribuir a las fracturas. En las personas que consumen pequeñas cantidades de calcio, la cafeína elimina el calcio y el magnesio del cuerpo. Por lo tanto, la dieta debe eliminar el café y otras bebidas que contienen cafeína, como los refrescos y las bebidas energéticas (7). En conclusión, los alimentos con alto índice glucémico, altas cantidades de sal, ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y cafeína deben evitarse durante la menopausia.

Si quieres asistir al evento  SIN PAUSA EN LA MENOPAUSIA tenemos entradas gratis, solo entra a este link:

https://sin-pausa-en-la-menopausia.boletia.com/?utm_source=blog2&utm_medium=mundoderegina&utm_campaign=sinpausa

 

#reginatelocuentamejor