Por Ana Elena Mallet

 

Este pasado fin de semana (4, 5 y 6) arrancó nuestro Octubre mes del diseño y hay muchas exposiciones que vale la pena ver y eventos a los que atender.

IMG_8176

Finalmente Design Week México (https://designweekmexico.com) apostó por que sus proyectos duren más que una semana, así que podremos tomar algunas cosas con calma y disfrutarlas los siguientes fines de semana.

Mis recomendaciones: la exposición Cuba. La singularidad del diseño en el Museo de arte moderno es una revelación. Por primera vez en México se exhiben las piezas que la diseñadora cubana afincada en México Clara Porset, diseñó para la ciudad Camilo Cienfuegos en la Sierra maestra en los años posteriores a la Revolución cubana. Se muestra una buena cantidad de la estupenda gráfica cubana de la segunda mitad del siglo XX, así como una selección de diseño industrial de autores importantes como Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez. Realmente una oportunidad única para entender la escena del diseño en la isla.

Inédito, la ya tradición exposición que organiza Design Week que muestra piezas recientes de diseñadores varios, ahora puede verse en Espacio CDMX en el Bosque de Chapultepec https://espaciocdmx.com hasta el 28 de octubre.

Visión y tradición, otro proyecto de DWMéxico, en el Museo de Antropología muestra recientes colaboraciones entre diseñadores y artesanos. Ahora la presencia de Cuba, país invitado en el proyecto, le da una presencia única.

Nouvel, el taller de vidrio lidereado por Michael Kramer, inaugura  en el Museo Franz Mayer, el 10 de octubre, la exposición InVisible curada por Emiliano Godoy. Estará visible el archivo de esta gran empresa, además de piezas de diseñadores como Perla Valtierra, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Francisco Torres, Frida Escobedo, Jorge Yazpik, Jan Hendrix, Edgar Orlaineta, Perla Valtierra y Mauricio Lara.

El 9 de octubre se inaugura el Abierto Mexicano de diseño con el tema “Popular”, que ahora con la curaduría de Mario Ballesteros y la imaginación del dueto Tony Macarena, promete grandes cosas. La cereza en el pastel es la exposición Pop, populista, popular, el diseño del pueblo, que se presentará del 9 al 27 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Piezas de 100 diseñadores que versan sobre el tema del festival, nos ayudan a comprender el tema y a navegarlo de manera lúdica.

El Pabellón de comunicación visual en la librería Porrúa es siempre interesante, lo mismo que el Pabellón académico en el Palacio de la Autonomía y el de diseño y objeto en el Museo de arte popular.

 

Les sugieron revisar información y fechas en el sitio, pues la mayor parte de la actividades del Abierto durarán hasta el día 13 de octubre.

https://abiertodediseno.mx

 

Y ahora sí, a conocer y disfrutar del diseño que se hace en nuestro país.

#reginatelocuentamejor