prin copy

Este próximo viernes 4 de octubre en el Teatro Xola se estrena la obra “Los chicos de la banda”.

La pieza escrita por Mart Crowley se presentó por primera vez en Nueva York hace 51 años en un pequeño teatro y estaba planeada para únicamente 5 representaciones. Gracias a su éxito inmediato, además de cambiarse a un recinto más grande en pleno Broadway, estuvo en cartelera durante más de dos años y 1,000 presentaciones.

202d06a6-1e4c-4243-9080-66bb44237471

Lo anterior sucedió en 1968, un año antes de los disturbios de Stonewall y durante una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y era ilegal que los homosexuales se reunieran en público. De hecho, se considera que esta obra es la que inicia la discusión sobre los derechos de la comunidad LGBT.

El año pasado, por el aniversario 50 de la obra, el autor hizo una revisión para su reposición en Nueva York con gran éxito: el elenco estuvo conformado por estrellas como Jim Parsons, Matt Bomer y Zachary Quinto; este 2019 recibió un premio Tony por mejor reposición y además, el actor Robin de Jesús estuvo también nominado al Tony como mejor actor. Incluso, se anunció que Netflix estrenará próximamente la película dirigida por Ryan Murphy.

En su presentación en México, la producción está en manos de Horacio Villalobos, Pilar Boliver y Le Petit Soldat. La dirección correrá a cargo de la misma Pilar, mientras que Horacio tendrá uno de los papeles estelares de la obra, el de Michael, un hombre neurótico que vive con su pareja pero aún se encuentra metido en el clóset ante los ojos de la sociedad. Es en su departamento donde se desarrolla la trama, durante una fiesta de cumpleaños que organiza para festejar a su amigo Harold. Cuando un antiguo amigo heterosexual de Michael, Alan, le llama por teléfono desesperado por ir a verlo y se presenta en la fiesta, empiezan los desencuentros con el resto de los invitados, a quienes Michael pide actuar ante su amigo conservador como si también fueran heterosexuales. En esta puesta en escena participan además de Horacio, Juan Ríos Cantú, Pedro Mira, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Morán, Gutemberg Brito, Luis Lesher y Juan Carlos Martín del Campo.

Los chicos de la banda, más que una comedia, es un drama con momentos incluso aterradores en los que los personajes exhiben sus verdaderos sentimientos y odios reprimidos existentes aun entre los mismos amigos. Esta obra nos hará pensar en la postura que hoy en día ocupa la comunidad homosexual en nuestro país. ¿En realidad han avanzado sus derechos? ¿Nos tratamos y nos vemos todos de una misma manera? Es un buen momento para plantearnos estas y otras preguntas a más de 50 años de haberlo cuestionado Mart Crowley.

#reginatelocuentamejor