Por María del Mar Barrientos 

Con la opinión de Paola Berger

Cuando estaba en la Universidad, entré a hacer prácticas profesionales a una fundación. Fue hace más de diez años. No tenía idea de qué significaba estar en una fundación, cómo funcionaba la ayuda, las causas y los recursos. Todo esto lo fui aprendiendo poco a poco, conforme pasaron los dos años que estuve trabajando ahí, pero lo que más aprendí es que el altruismo es una forma de vida, que forma parte de una educación y una cultura, misma con la que los jóvenes hoy en día han estado más involucrados. 

Anterioremente no se veía este interés ni de los jóvenes ni de las empresas en el temas sustentables y de responsabilidad. Así que…. SI! EL CHIP HA CAMBIADO. Por eso decidí hablar en esta columna de los jóvenes mexicanos que están involucrados en fundaciones que apoyan diferentes causas. 

SASKIA NIÑO DE RIVERA FUNDACIÓN REINSERTA, @reinserta

Saskia nos deja con la boca abierta cuando habla de su fundación. Su conocimiento en el tema de la reinserción social, sus visitas a las cárceles de mujeres y su acercamiento con la gente que vive en prisión es completamente admirable.  Esta fundación la creó Saskia con el objetivo de atender la crisis de seguridad en México y voltear a ver algo que era invisible en nuestro país: las cárceles. El objetivo de Reinserta es disminuir la reincidencia y la adopción de conductas delictivas, procurando condiciones de reclusión adecuadas y la promoción de una reinserción positiva. Buscan mejorar la seguridad del país por medio de la prevención del delito.

PAOLA KURI FUT SIN GÉNERO, @futsingenero 

Hoy en día el tema del feminismo y la equidad de género es un must en la agenda pública. Sin embargo, Paola con Fut sin género, puso en la mesa desde hace varios años temas como la mujer en el deporte, la discriminación de género, el machismo y el sistema social que muchas veces perjudica a las mujeres para realizar un deporte como el fútbol. Fue a mediados de 2015 que creó este movimiento con la misión de impulsar la igualdad de género a través del futbol; uno de sus principales objetivos fue promover la creación de la Liga Femenil Mexicana.

CARLOS Y RODRIGO ZEDILLO PIENZA SOSTENIBLE, @piezasostenible

Los hermanos Zedillo crearon esta organización que busca cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que incluyen temas de pobreza, medio ambiente y salud y bienestar, entre otros. La más reciente iniciativa fue un proyecto al que se sumaron un grupo de arquitectos conformado por Alberto Kalach y Tatiana Bilbao, para rescatar abejas. Crearon unas piezas que servirán como habitáculos para éstos animales. 

MARIANA SOTO PLASTIC OCEANS, @plasticoceansmexico

Vivió en Asia mucho tiempo, en donde tuvo contacto con la Fundación Plastic Oceans y ahora es la presidenta en México de dicha organización. Sin duda, el tema de la contaminación plástica es absolutamente alarmante y Mariana está haciendo muchos esfuerzos para que la gente haga conciencia de los residuos que utiliza, y que a través de varias iniciativas se pueda reducir y regular el uso del plástico.

PAOLA ALBARRÁN BALLET TELETÓN, @ballet_teleton

Cuando Paola le dijo “si quiero” a Chobi Landeros, sabía que se comprometía con él y con la Fundación Teletón y no obstante de todo el y trabajo que implica esta causa, ella decidió crear el Ballet Teletón, que funge como una alternativa, una opción y una forma de vida para muchos niños con discapacidad. Paola ha cambiado vidas, ha cambiado familias y transformado la manera de ver la vida, a través del baile.

FERNANDO QUINZAÑOS Y ALFONSO DE BUSTOS FUNDACIÓN SANTIAGO, @fundacionsantiago

La creación de esta fundación que ayuda a niños con cáncer, comenzó con una idea de Fernando, ya que vivió muy de cerca esta enfermedad con su hermano Santiago, quien después de 13 años de padecer cáncer, perdió la batalla. Con esta organización Fernando y Alfonso buscan a apoyar a niños de escasos recursos con sus tratamientos para luchar contra este padecimiento.

Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo los jóvenes están cada vez más involucrados en diferentes causas sociales. Pero para profundizar en este tema tenemos la opinión de una experta, Paola Berger, quien dirige Make a Wish México, sobre el tema de la juventud y el altruismo.

Paola, ¿Consideras que los jóvenes hoy en día están más interesados en la filantropía?

Yo creo que están mucho más interesados. Creo que cuando entran a trabajar en una compañía, les interesa saber cómo ésta se involucra en los temas de responsabilidad social. Los jóvenes crecieron en un mundo diferente en el que yo crecí. El tercer sector no era tan importante. Después del terremoto del 85, comenzó una visión en México de cómo ayudar a la comunidad. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una persona que quiere iniciar una fundación o labor filantrópica?

Hoy en día el lavado de dinero es un punto que hay que poner en la mesa. Muchas empresas abren sus propias fundaciones por el hecho de que pueden deducir. Y eso ha mermado un poco a todas las organizaciones del tercer sector. En mi percepción uno de los mayores retos y trabas es que hay muchas fundaciones que están apoyando la misma causa y podría haber más organización.

Si es un reto en México abrir una ONG, en el sentido en que hay muchas trabas para ser legal. 

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren crear su fundación?

En cuestiones de transparencia hay que ser muy claros. Y también identificar exactamente cuál va a ser tu misión, porque hay demasiadas necesidades. 

En el caso de Make a Wish, por ejemplo, nosotros cumplimos deseos pero también surge la necesidad de medicamentos, transporte para el hospital y así van surgiendo más necesidades. No hay que desviarse de la necesidad principal. Hay que tener muy claro cuál la misión. Hay que ser transparente y honesto en cómo se usan tus fondos. Porque en México, el 5 por ciento de los gastos de una fundación tienen que ser operativos y LO DEMÁS, VA COMPLETAMENTE PARA LA CAUSA.

#reginatelocuentamejor