Le llaman la “princesa fugitiva” y su huida, a principios de mayo, ha acaparado todos los medios internacionales, quienes siguen cada paso que da en el que será (al menos) el divorcio más mediático de este año.

4e445628-f1c9-4089-a062-4384648e01af

Este sensible caso, además de las implicaciones para la familia real de Dubái, podría afectar las relaciones exteriores del Reino Unido en Medio Oriente, así como la relación del emir con la familia real inglesa, con quien siempre ha sido muy cercano.

Parece que la guapa princesa ha destapado el lado oscuro de la monarquía de Dubái y podría ventilar los trapos más sucios de la corte del emir, de donde dos de sus hijas ya han querido huir en años anteriores y han denunciado agresiones y privación de su libertad.

Tras las audiencias preliminares se ha determinado que el juicio se celebre el 11 de noviembre, por lo que se habrá una princesa fugitiva para rato. Entendamos su caso con estos 10 puntos.

ac4b51fe-f32d-49f6-9032-60901e08d2de

bff3cc3d-01a4-4376-b11f-5553ab5376ad

1.- ¿Quién es Haya de Jordania?

Tiene 45 años, es la hermanastra del actual rey de Jordania y cuñada de la famosa Rania de Jordania. Esta graduada de la universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía es, desde hace 15 años, esposa del emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum, con quien tiene dos hijos pequeños, Zayed y Jalila, y a quienes llevó a Inglaterra al escapar.

Aunque al casarse con este integrante de la familia real de Dubái se convirtió en su sexta esposa, siempre fue conocida por ser la más glamurosa de todas por sus actividades caritativas y por ser una gran amazona. De hecho, la hípica fue lo que hizo que surgiera el amor entre esta expareja, quien se conoció en 2002 en los Juegos Ecuestres Mundiales. A Haya y Mohamed se les vio en varias ocasiones asistiendo a Royal Ascot con sus hijos, momento en el que el emir se quitaba su tradicional atuendo árabe para vestirse de chaqué y sombrero, como lo dicta la moda inglesa.

598b1f24-f52d-48be-aa32-744c38a8d952

 

 

2.-  ¿Quién es Mohamed bin Rashid Al Maktum?

Desde 2006 es primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái. Este doble título lo convierte en uno de los hombre más poderosos de la región. Si viviera en México la palabra “fifí” no alcanzaría a describirlo y sería parte de lo que llaman la mafia del poder.

Tiene 70 años y ha sido pieza clave en la transformación y desarrollo de Dubái y los EAU, pues es dueño de Dubai Holding, una empresa con la que ha hecho grandes inversiones inmobiliarias y de otro tipo en esta región. Una de sus tantas empresas, por ejemplo, es Emirates Airlines y tiene muchas otras relacionadas con sectores de lujo.

Sus seis esposas le han dado 23 hijos y su riqueza se estima en 12 mil millones de dólares, lo que lo hace uno de los aristócratas más ricos del mundo.

3.- ¿Por qué huyó Haya de Dubái?

No se sabe a ciencia cierta, pues hasta el momento la princesa no ha dado entrevistas o declaración alguna. Sin embargo, a través de lo que ha pedido en la corte inglesa, en donde ha comparecido, todo parece indicar que Haya quiere evitar el matrimonio forzado para sus hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de siete.

La única declaración que los abogados de la princesa y el emir han emitido fue uno a mediados de julio en el que establecieron que: “los procedimientos están vinculados con el bienestar de los dos hijos del matrimonio y no tienen nada que ver con el divorcio ni las finanzas”.

Desde que huyó de Dubái, la princesa ha vivido con sus hijos en un palacio de Kensington que medios internacionales aseguran que había comprado años antes por unos 95 millones de euros.

 4.- ¿Qué pide la princesa en el Alto Tribunal de Londres?

Los únicos momentos en los que la prensa la ha captado tras su huida, ha sido llegando al Alto Tribunal de Londres para comparecer con su abogada. En las audiencias preliminares ha pedido una orden de protección contra un matrimonio forzado para sus hijos, otra contra la brutalidad y también la custodia de sus dos hijos. Aunque el emir ha pedido que sus hijos regresen a su país y que el juicio se lleve a cabo allá, por el momento su pedido ha sido negado.

5.- Los antecedentes del emir

Los rumores de la huida de Haya se relacionan con otra huida: la de la princesa Latifa. De 33 años, ella es hija de otra de las esposas de Mohamed y huyó el año pasado, pero secuestrada por las fuerzas especiales del emir cuando estaba a punto de llegar a la India y la regresaron a Dubái.

En el 2000, otra hija del emir huyó. Sin embargo, de ella no se ha sabido nada desde que se desapareció en una calle de Cambridge en ese año. Además, en septiembre de 2006, Mohamed y su hermano Hamdan fueron acusados en Estados Unidos por su involucramiento en el secuestro de 30 mil niños a lo largo de 30 años, los cuales habrían sido secuestrados para trabajar como cuidadores y jinetes de camellos en los EUA. El tribunal estadounidense desechó el caso.

6.- Otros rumores sobre el divorcio real

Entre las versiones más sonadas en los medios internacionales, se dice que Haya decidió abandonar a su esposo tras conocer los terribles detalles en los que se encuentra la princesa Latifa, quien huyó el año pasado y fue regresada a la fuerza a Dubái por su padre. Todo esto fue denunciado por Latifa en un video que publicó en Youtube. Por otra parte, existen otros rumores que sostienen que la princesa sostiene un presunto romance con uno de sus guardaespaldas, un exmilitar inglés, Russell Flowers, que ha estado a su servicio en los últimos años. Esta información fue publicada inicialmente por The Times, mismo medio que asegura que el escolta ha desaparecido de la escena desde que Haya huyó.

7.- ¿Qué royal la apoya?

Hasta el momento, ningún aristócrata o celebridad se ha pronunciado a favor de Haya, a excepción de su hermano Ali, de 43 años. El príncipe publicó una foto en  Twitter donde aparece abrazándola en Londres, en un lugar que no fue revelado. La princesa aparece luciendo la bandera de su natal Jordania en la manga de su suéter.

0af89c61-7986-425f-b289-9477f122e74c
Alí de Jordania, quién recibe su apoyo

8.- Parece que el rey de Jordania no la apoya

Abdullah II de Jordania, hermanastro de Haya, no solo no se ha pronunciado a favor de ella, sino que ha visitado Dubái días antes de la primera audiencia preliminar en Londres. También visitó Abu Dhabi, la capital de los EUA, donde fue recibido por el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan. “Hoy sentí que estoy entre mi familia cuando me encuentro con mi querido hermano, Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y sus hijos y sus seres queridos”, escribió el rey en Twitter el 28 de julio, al término de su estancia. El mensaje parece decir que, pese a la huida de la princesa Haya, la relación entre ambos países de Medio Oriente debe de ser preservada.

9.- Un divorcio carísimo

En la prensa europea se rumora además el costo que el divorcio de Haya y Mohamed pudiera tener, en especial por la fortuna de él y las elevadas sumas que las abogadas que escogieron suelen cobrar.

Ella ha contratado a Fiona Sara Shackleton, una abogada  conocida como “la magnolia de acero” por su mezcla de firmeza y encanto en los procesos de divorcio en los que ha intervenido. Representó al príncipe Carlos en su divorcio de Diana, y a artistas como Paul McCartney.

Por su parte, él está representado por Helen Ward, la apodada “gran dama de los divorcios” por haber ganado los divorcios de personalidades como Madonna y Paloma Picasso.

10.- El poema que parece decirlo todo

Conocida es la afición de Mohamed bin Rashid Al Maktum por la poesía. En su cuenta de Instagram, abierta a todos, publicó: “Oh cariño, no hay nada más que decir. Tu silencio mortal me ha agotado. Ya no hay lugar aquí conmigo. No me importa si vives o mueres. (…) Tu tiempo de mentiras se ha acabado y ya no tiene sentido qué fuimos ni qué eras”, dice una parte del texto que escribió en árabe.

Para muchos ha sido un indicio de que el emir hará todo lo posible por ganar el que para muchos es el divorcio que ha puesto en jaque a esta monarquía árabe y ha sacado sus trapitos sucios al sol.

#reginatelocuentamejor