Por: Marcela Silva

No hay mejor sensación que estar picada con un libro. No es ninguna nueva noticia que amo leer, pero más amo leer en la playa o cuando de vacaciones en cualquier lado. En el día a día trato de leer una o dos páginas al día pero cuando estoy de vacaciones, no sé si es que me doy permiso de perderme en las historias y disfrutar de una buena novela. La verdad, las vacaciones ameritan estar relajada así que procuro escoger novelas ligeras o chic-lit como les dicen por ahí. Las novelas que les voy a recomendar no son nuevas y la mayoría son en inglés pero estoy segura que pueden encontrarlas en las librerías en Mexico o en sus libros electrónicos; aunque si me preguntan a mí no hay mejor sensación que pasar las páginas arrugadas porque ya les salpicó agua de mar.  No hay nada como un libro bien viajado.

 

  1. The Goldfinch, Donna Tart

Título en español: El Jilguero

libro 1

 

Okay. Les mentí, este libro de Donna Tart es todo menos ligero. Pero es, sin duda, un libro que no podía parar de leer y que a la fecha extraño. Ayer vi los cortos de la película y no puedo esperar porque se ve que sí le hicieron honor al libro y está excelente. Les recomiendo que lo lean en inglés. Se lo recomendé a mi mamá y a mi tía y a ninguna de las dos les gustó (!!).  No lo podía creer hasta que hojee el libro en español y entendí que parte de la maravilla es el lenguaje y las imágenes que crea la autora a través de sus palabras en el idioma original.

 

  1. What Alice Forgot, Liane Moriarty

Título en español: Lo que Alice olvidó

libro2

Cuando alguien me pide que le recomiende una novela, siempre recomiendo esta. Es de esas que no puedes dejar de leer. Imagínate que de un momento a otro se te olviden los diez últimos años de tu vida y te des cuenta de que tu vida cambió 180 grados. Además de que está súper entretenida y bien escrita, te invita a reflexionar. Este libro es ideal para un club de lectura. En general todas las novelas de Liane Moriarty me encantan. Me encanta la manera en la que sabe describir a los personajes sin que sea obvia, a través de sus acciones, mañas y diálogo. Si viste la serie Big, Little Lies, está basada en un libro de esta autora.

 

  1. Little Fires Everywhere, Celeste Ng

Título en español: Pequeños fuegos por todas partes

libro3

 

Si no lo has leído, te recomiendo muchísimo que lo leas. La historia comienza con el incendio de la casa de una de las familias más afluentes de Shaker Heights, Ohio. El problema es que el incendio no parece ser un accidente, sino provocado por uno de los integrantes de esta familia. La historia comienza la relatarse un año antes del incendio. A lo largo de la novela, conocemos las dinámicas, historias y secretos de cuatro familias – muy diferentes unas de otras- vivimos un mismo evento con diferentes perspectivas. Así, nos damos cuenta de que la vida no es lineal, sino multidimensional. Me encanta cómo escribe Celeste Ng. Su primera novela Everything I Never Told You (Todo lo que no te conté) es buenísima también, pero esta no la puedes soltar.

 

 

 

  1. Where’d You Go Bernardette, Maria Semple

Título en español: ¿Dónde estás Bernardette?

libro4

Leí este libro en una sentada. Literal, iba en un vuelo de nueve horas y no me pude dormir de lo entretenida que estuve. Está escrito de manera epistolar. O sea, en lugar de prosa regular y diálogos la historia está contada a través de emails, mensajes de texto, notas, cartas y hasta documentos del FBI. Ahí entonces me pregunto: ¿el tono de un mensaje lo pone quien lo lee o quien lo escribe? Una historia acerca de relaciones humanas, juicios y estereotipos. Contada con un toque sarcástico, hubo veces que me reí en fuerte. El otro día vi los cortos de la película y no se me antojó tanto. Creo que está muy difícil traducir una historia contada de manera tan particular.  Ya veremos qué tal.

 

  1. An American Marriage, Tayari Jones

libro5

Este libro cuenta la historia de Roy y Celeste, una pareja de recién casados que sufre una injusticia. La historia está contada desde los dos puntos de vista, lo que nos hace pensar que en todas las historias siempre hay más de una realidad. Al principio me costó trabajo empatizar con ambos personajes. Me costó leerlo, pero no tanto como para botarlo. Al contrario, quería saber más. Quería saber cómo iba a acabar, qué iba a ser de los personajes. No encontré versión en español.

 

  1. The Nightingale

Título en español: El Ruiseñor

libro6

Al parecer soy a la única persona que ha leído este libro a la que no le gustó. Todas mis amigas lectoras lo amaron. ¡Amaron! Yo no, pero estoy incluyéndolo en esta lista porque creo que le tengo que dar una segunda oportunidad. Es la historia de dos hermanas que viven en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, su relación y su evolución a través de esa época tan atroz.

 

 

  1. Sharp Objects, Gillian Flynn

Título en español: Heridas abiertas

libro7

De la misma autora de Gone Girl (Perdida), esta es una novela obscura. No, no es ligera, otra vez ¡perdón! Me encantó el titulo en español, hasta describe mejor la trama que el original en inglés. Es la historia de una reportera que tiene que regresar a la ciudad donde creció a escribir una historia acerca de un asesinato. El regresar la confronta con demonios de su pasado, incluyendo a su mamá (!!). Los personajes están super bien delineados y el final muy inesperado. Vi la serie con Amy Adams después de leer el libro y, la verdad, es que lo hicieron bastante bien. Me gustó mucho la serie aunque ya ven que la imaginación propia es muy difícil de superar.

 

  1. The Luckiest Girl Alive

Título en español: La chica que lo tenía todo

libro8

Otra de esas historias de temas fuertes pero que no podia soltar. Me acuerdo de estar de vacaciones familiares y no poder esperar a que fuera la noche para leer. Los personajes están tan bien escritos que parece que los conoces y has convivido con ellos desde que empieza la historia. Sobre todo Ani, la protagonista, que aunque puedes no compartir sus decisiones, las entiendes porque sabes desde dónde las toma. Lo último que supe fue que Reese Witherspoon compró los derechos para producir la película y hasta Jessica Knoll, la autora, se mudó a Los Angeles para escribir el guión. Hasta ahorita no se ha vuelto a decir nada. Me imagino que no es un tema fácil para vender pues la trama gira alrededor de un tiroteo en una escuela.

 

 

  1. All We Ever Wanted, Emily Giffin

libro9

 

Esta es la novela más reciente de Emily Giffin. Me encantan sus libros porque son súper fáciles  de leer sin ser superficiales. Siempre trata temas cotidianos. Leer sus novelas es como ir al cine a ver una comedia romántica, pero a la vez sus tramas no son básicas y están muy bien escritos. Esta historia trata de cómo tres personas muy diferentes lidian con un mismo problema (un escándalo social) y cómo entran en juego sus valores y sus roles familiares. Otros libros de ella que me han gustados son: The Heart of the Matter (Esto es lo que importa) y Love the One You’re With (El hombre de tu vida).

 

  1. Eleanor Oliphant Is Completely Fine, Gail Honeyman

Título en español: Eleanor Oliphant está perfectamente

libro10

Eleanor es uno de esos personajes que se quedó conmigo mucho tiempo después de leer el libro. La autora, Gail Honeyman, aplica a la perfección la técnica de escritura show, don’t tell o como dicen por ahí ‘No me digas que la luna está brillando; muéstrame el destello de luz sobre un vidrio roto’. Es decir, no es obvia y a través de las acciones de Eleanor y sus pensamientos la conocemos a fondo. La llegamos, incluso, a querer aunque de entrada no es una persona carismática. Me fascinó. Al principio, puede parecer un poco deprimente pero si sabes encontrarle el humor y el sarcasmo, te vas a divertir muchísimo leyéndolo.

Espero que disfrutes esta lista. Prometo ponerme a leer mucho este verano para tener más recomendaciones pronto.

#reginatelocuentamejor