15 cosas que no sabías del festival de Cannes

 

Por Eugenia Garavani

 

El Festival de Cine de Cannes es un icono y un parteaguas para augurar el éxito de películas y carreras histriónicas, aquí te presentamos 17 datos que quizás ignorabas del Festival.

 

1. El primer festival de Cannes nació por necesidad. En 1939, Jean Zay, el entonces Ministro de Educación y Bellas Artes de Francia, quería establecer una alternativa al Festival de Cine de Venecia, que se había convertido en un vehículo para las películas de propaganda fascista. El primer festival de Cannes se anunció en junio de 1939 para septiembre de ese año. Sin embargo, tardó un poco más en llegar.
2. El lanzamiento del Festival International du Filmestaba programado para septiembre de 1939. Se canceló por un conflicto del que quizás han oído hablar: la Segunda Guerra Mundial.
3. En 1946, y con la necesidad de alentar nuevamente el turismo en la Riviera francesa, el festival fue revivido. El primer Cannes tuvo lugar el 20 de septiembre de 1946, convirtiéndose en uno de los primeros grandes eventos culturales de los años de posguerra. Desafortunadamente, se canceló temporalmente de nuevo en 1948 y 1950 debido a la falta de presupuesto.
4. El primer póster del Festival de Cannes fue diseñado por el primo de Toulouse-Lautrec, Jean-Gabriel Domergue. Lo hizo para 1939, pero ese festival fue cancelado debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
149c0b95-5e14-4081-98ee-97917a43cf81
5. De 1946 a 1959, el jurado del Festival de Cannes solo estuvo presidido por franceses. En 1960, sin embargo, el belga Georges Simenon rompió la tendencia. Hace dos años, un australiano, George Miller, se convirtió en el presidente del jurado por primera vez en la historia del Festival de Cannes.
6. En 1952, el festival encontró un hogar permanente en el Palais Des Festivals, construido específicamente en el bulevar de Promenade de la Croisette. Al igual que el festival, los primeros años del edificio se vieron acosados por problemas. Originalmente estaba previsto que abriera sus puertas en 1949, pero aún no estaba terminado cuando el festival comenzó a funcionar, mientras que una tormenta también dañó el techo. Se construyó un nuevo Palais a finales de los años 70 y finalmente se inauguró en diciembre de 1982. Hoy cuenta con 25,000 metros cuadrados para exposiciones y 18 auditorios.
7. Los legendarios 24 escalones recorridos por las principales celebridades del mundo requieren 60 metros de alfombra, que se cambian tres veces al día durante la duración del festival de cine.
8. La primera imagen icónica de Cannes se debió a una sesión fotográfica de Robert Mitchum, en la que la actriz inglesa Simone Silva se quedó en topless y le colocó sus brazos alrededor del cuello.
9. En 1953, Brigitte Bardot convirtió el bikini en todo un icono al lucirlo en la playa del Carlton. Una foto para la historia.
10. La Palma de Oro, o Golden Palm, se creó en 1955. Los organizadores del Festival pidieron a los joyeros que compitieran por la creación del trofeo. El diseño de Lucienne Lazon fue elegido. Desde 1997, la compañía suiza Chopard se ha encargado de fabricar el premio.
11. Durante el festival de 1975 ocurrió un  ataque terrorista. A vísperas del festival terroristas detonaron una pequeña bomba, dañando ligeramente el lugar del festival.
12. Se sabe que el director del festival, Thierry Fremaux, ha prohibido «selfies» en la alfombra roja del Festival de cine más grande del mundo desde 2015.
13. En 1960, Federico Fellini fue galardonado con la Palma de Oro por la Dolce Vita, que horrorizó a miembros de la Iglesia Católica y fue censurada en España durante la época de Franco.
14. En 1951 “Los Olvidados” de Luis Buñuel fue la primera cinta mexicana en participar en el festival. Diez años después el director de cine repitió la hazaña esta vez llevándose la Palma de Oro por la cinta “Viridiana”, protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal, quien viajo al festival para recoger el premio.
15. Fue durante el festival de 1955 que Grace Kelly acudió al Palacio del Príncipe de Mónaco para protagonizar una sesión de fotos para la revista Paris Match con el afán de promover la cinta y el festival. La actriz jamás imagino ahí conocería a su príncipe azul, lo demás es historia.
16. La película Irreversible, de 2002 protagonizada por Monica Bellucci y Vincent Cassel, causó conmoción en Cannes, provocando que unas 250 personas abandonaran las salas y algunas tuvieran incluso que ser atendidas por los servicios médicos.
17. Este año la Palma de Oro Honorífica será entregada al actor francés Alain Delon, una leyenda del cine y un icono del festival. El actor debuto en Cannes en 1959 junto a su gran amor, la actriz austriaca Romy Schneider.

 

Deja un comentario