¿Listos para Zona Maco?

pin copy copy copy

Mis Queridos es esa época del año otra vez: la semana de Arte más importante, concurrida, interesante en el país: época de Zona Maco.

Galerías de todo el mundo, artistas a la par, actividades interesantes en torno a la feria de Arte más importante de América Latina.
Y quien está detrás de qué año con año nos demos cita en El Centro Banamex para recorrer Zona Maco?

Zélica García. Una guapa regiomontana que desde chica tuvo muy claro lo que quería hacer y  muy importante: lo que iba a aportar a Mexico.

Zélika García es fundadora de ZⓈONAMACO, la feria de arte más importante de Latinoamérica que cada año reúne a galerístas, artistas y coleccionistas de talla nacional e internacional y que se ha convertido en una plataforma de ferias especializadas.

Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey, enfocando sus esfuerzos en impulsar el arte en varias galerías del norte del país, lo que le dio las herramientas necesarias para desarrollar una plataforma de exposición y venta de arte en México gracias a su inquietud por realizar proyectos que impulsaran de alguna forma el arte mexicano. Es así como en 2002 lanzó Muestra, su primera feria de arte, con escenario en Monterrey.

En 2003, se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México, Muestra 2 con la participación de 40 galeristas. Dicho evento fue el parteaguas para situar a México como mercado cultural y tiempo después se transformó en MACO México Arte Contemporáneo.

Con los años, la feria ha evolucionado. Desde 2004, se convirtió en la actual ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo, con más de 18 años de promoción y la participación de los más importantes coleccionistas y galeristas mexicanos y extranjeros de arte contemporáneo. Hoy, es uno de los eventos de arte más importantes en América Latina.

Adicionalmente, Zélika García estableció ZⓈONAMACO Diseño en 2011, ZⓈONAMACO Salón del Anticuario en 2014 y ZⓈONAMACO FOTO en 2015, con el objetivo de abarcar e impulsar los sectores de diseño, antigüedades y fotografía en México.

dbca94d9-1a3f-4498-96d6-af6abe731c69

Zélika ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos: Los 300 líderes más Influyentes de México (Líderes Mexicanos, 2017 y 2015), Los mexicanos más creativos del mundo (Forbes México, 2015), Trofeo a la Mujer Mont Blanc ‘Mujer que abre camino’ (2014), Los creativos mexicanos que sorprenden al mundo (Forbes México, 2014), 50 personajes que transforman a México (Revista Quién, 2014), Las 50 mujeres más poderosas de México (Forbes México, 2013) Premio GQ Hombres y Mujeres del Año ‘Promotora Cultural del Año’ (Revista GQ, 2013), Las 30 promesas mexicanas en los 30 (Revista Expansión, 2008).

Adicionalmente, Zélika es actual miembro y jurado de los siguientes comités: Premio de Adquisición Artz Pedregal, Premio de Adquisición Grupo Axo, Botella Reserva de la Familia José Cuervo y Programa de residencias de artistas Casa Proal (San Rafael, Veracruz).  También, fue parte de: Huffy Bikes ‘Premio Huffy te Lleva’ (2015 – 2016), Premio Tequila 1800 Colección (2013 – 2016), A Shaded View On Fashion Film (ASVOFF, 2014), Premio Chilango Arte Público (2011 – 2012) y Perrier Art Contest (2011).

 

Nos vemos el miércoles Mis Queridos.
R.
#reginatelocuentamejor

Deja un comentario