destacadabenefit

Por Ana Gloria Valenzuela 

foto1

Al arreglarme en la mañana,  me di cuenta que mucho de lo que uso es Benefit. Más allá de analizar mi bolsa de maquillaje, valoré cómo la marca ya forma parte de mí, de mi cultura, de mi manera de ver la vida y de cómo me relaciono con los demás. Se preguntarán, ¿todo eso sacas de tu rímel BADgal Bang!? Sí. Y sobre todo este mes que tengo tan presente la muerte de la cofundadora de la firma de belleza, Jean Ford.

Analicé cómo, de alguna manera, formamos parte del sueño, del legado de una persona; que pertenecemos al grupo de mujeres a quienes esta firma quiere mejorarle su día a día— acepto que me siento más segura cuando uso el kit para cejas BrowZings— . Esa conexión emocional con la marca es un logro enorme para ésta y habla de un concepto bien hecho, bien pensado y un posicionamiento estelar.

foto2

“La risa es el mejor cosmético”, lee el lema de Benefit Cosmetics, pero la noticia que circuló el jueves 17 de enero confirmando que a los 71 años, la cofundadora de Benefit había falleció, nos alejó de la sonrisa.  El cáncer, según lo que leímos en la publicación en Instagram de su hija Annie Ford Danielson, acabó con la vida de la empresaria en tan solo 40 días, dejando atrás 40 años de trabajo. Queremos rendirle tributo a su ingenio —y a su vida en general— con esta compilación de datos curiosos sobre la compañía que supo entrar a nuestros corazones (y a nuestras cosmetiqueras).  

foto3

  1. Benefit Cosmetics se fundó en San Francisco, California

Ya lo sabían, ¿verdad? Pero tal vez desconocían que fue en 1976 bajo el nombre The Face Place, una boutique en el distrito Mission de la ciudad californiana. Su meta: vender  $33 dólares por día para ser rentable.

  1. La marca de cosméticos fue ideada por las gemelas Jean y Jane Ford

Las hermanas nacieron en Indiana y al graduarse de la universidad local se mudaron a Nueva York a probar suerte como modelos. Pese a su 1m85cm de altura y belleza física, les tomó tiempo encontrar algo estable. Fue un comercial a nivel nacional de Calgon Bath Beads lo que las lanzó a la fama.

  1. El porqué de establecerse en San Francisco

Las hermanas aceptaron alguna vez que en un inicio se mudaron al oeste de Estados Unidos por razones que tenían poco que ver con su línea de cosméticos. Jane fue en busca de un hombre con quién casarse mientras que Jean se quería alejar de su reputación como party girl

foto4

  1. Una moneda decidió el destino de las hermanas Ford La ubicación: Calle 23 y Nellie
    1. Querían abrir un negocio pero no sabían cuál, entonces se lo dejaron a la suerte, literal. Lanzaron una moneda al aire y establecieron su destino. Cara: abrirían un restaurante especializado en guisados. Escudo: Construirían una boutique de cosméticos.
    1. Veredicto: Usé el BADgal Bang! en la mañana… así que ya sabemos qué pasó.
  2. Una bailarina exótica inspiró el Benetint

En 1977 entró una stripper a la boutique de San Francisco, con un aspecto desmejorado, le contó Jean a la revista ELLE en 2011. Al acercarse al mostrador preguntó por un tinte que hiciera más rosa sus…llamémosles, nipples. A lo que Jane respondió con una mentira piadosa: “Sí tenemos, solo no está aquí ahorita. Regresa mañana por él”.  Las hermanas se fueron a casa y prepararon un tinte con glicerina y pétalos de rosa. Al día siguiente, dicha clienta se llevó el producto y regresó una semana después diciendo: “Ya me lo terminé y todas mis amigas lo necesitan”. Las hermanas contestaron: “El viernes tendrás 24 botellas más”. Hoy, ya son más de 10 millones de botellas vendidas.

  1. El nombre original de Benetint fue Rose Tint

Le cambiaron el nombre en 1990 comercializándolo como tinte para labios y pómulos. Entre sus fans actuales: Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, Kate Hudson y la escritora Danielle Steel.

foto5

  1. En 1990 le cambiaron el nombre a Benefit

Se convirtió en Benefit para poder vender su producto dentro de tiendas departamentales. El nombre proviene de la unión de la palabra italiana bene (bien) y fit (fitness). En 1991 entró a Henri Bendel en Nueva York y en 1997 a Harrods en Londres.

  1. El Hoola es de los bronceadores más vendidos de Estados Unidos

Se dice que en 2016 se vendía un Hoola cada 10 segundos, además de ser el favorito de muchas mujeres, incluyendo a Candice Swaenpoel. La modelo le aseguró a Vogue: “Es de mis productos consentidos. Creo que todo el mundo lo usa. Te da un gran bronceado. Me gusta aplicarlo en la frente porque es donde el sol me daría naturalmente”

foto6

  1. Tienen el récord mundial por la mayor cantidad de cejas depiladas

El 21 de abril de 2012, Benefit entró al libro Guinness World Records gracias a su servicio para cejas. Se registraron 382 depilaciones de cejas en ocho horas. 

  1. Todos los jueves hay junta de nombre de producto

Si eres creativa y te gustan los cosméticos, tu mejor opción es aparecerte los jueves en Benefit. Bueno, no es cierto, las sesiones no están abiertas al público, pero son de los puntos más importantes en la agenda de la compañía. Aquí se intenta conservar ese toque jocoso que llevan sus lanzamientos y que fue tan elemental para Jean.  Una de las hijas de Jean, Maggie, recordó: “tenía una manera especial de conectar con la gente. Una manera de eliminar barreras, casi siempre con su humor, por lo que siempre la buscaban. Creo que es lo que más amaba de Benefit. El maquillaje era su vehículo de comunicación…alguna vez me dijo. ‘Un producto de Benefit es un misterio, tienes que comprarlo para averiguar el secreto’”.

foto7

#reginatelocuentamejor