La aromaterapia se ha convertido en una de las alternativas naturales más usadas para generar un cambio en el día a día de las personas. A través de diferentes elementos que la naturaleza nos da, como son los aceites esenciales, las semillas y las plantas, esta herramienta puede ayudarte a perfeccionar diferentes aspectos de tu vida, así como a relajarte y dormir sin ningún tipo de distracciones.

Conforme el tiempo ha pasado y las técnicas han evolucionado, este método se ha convertido en una herramienta que los terapeutas utilizan para complementar tratamientos para la salud y cientos de personas la han adoptado en su rutina diaria para darse un break y consentirse por unos minutos. Sin embargo, cada aroma tiene una función y significado diferente, así que para que estés informado y obtengas los resultados deseados, te los explicamos a continuación.

Bergamota

Viene de Italia y es utilizado para dar equilibrio emocional. Combate la depresión y ayuda en momentos de angustia. También sirve como estimulante emocional y para nutrir la piel.

Alcanfor

Funciona como analgésico local y es perfecto para ayudar a la circulación. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias y es el ingrediente clave para relajar los músculos del cuerpo.

Clavo

Viene de Sri Lanka y es un antiséptico y anestésico natural. Ayuda a la digestión y a calmar dolores tanto estomacales como musculares. Además, alivia dolores de cabeza y puede ser perfecto para calmar nauseas.

Citronela

Originaria de Asia y Argentina, darte un masaje de citronela antes de dormir puede podría ser la mejor decisión de tu vida. Funciona como antiséptico, repelente, antidepresivo y te ayudará a calmar tus nervios pues equilibra el sistema nervioso.

Eucalipto

Directo desde Sudáfrica, esta planta es antiviral, antimicrobiana, desinflamatoria y ayuda a descongestionar las membranas mucosas. Además, cuando se usa para dar masajes es perfecto para combatir la artritis y dolores musculares.

Almendras dulces

El aceite de almendras dulces es perfecto para pieles sensibles ya que desinflama, clama, nutre, hidrata y suaviza. Tal y como su nombre lo dice, el aroma es dulce y es ideal para crear ambientes cálidos durante épocas de frió

Geranio

Esta flor es originaria de Egipto. Ayuda a regular las hormonas y a curar el dolor que causan las varices. Además, equilibra las emociones, ayuda a la memoria y regula cambios de humor. También será perfecta para clamar los nervios y ansiedad.

Lavanda

¿Sabías que la lavanda viene de Francia? Esta flor cura y limpia imperfecciones cutáneas, heridas y quemaduras. Además, funciona como analgésico y combate el insomnio y estrés.

Limón

Conocido por funcionar como antioxidante, el limón también tiene propiedades antisépticas y ayuda a tener buen humor. Sirve como diurético y es recomendado para la artritis y reumatismo.

Mandarina

Además de ser calmante, ayuda a desinflamar y la hiperactividad. Quita la ansiedad y favorece el flujo de los jugos gástricos. Es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.

Manzanilla

Tal y como te lo dijo tu abuela, la manzanilla es ideal para calmar y relajar el cuerpo. Elimina el cansancio y ayuda a aliviar dolores sobre todo estomacales y de cabeza.

Menta

Si lo que buscas es aclarar pensamientos y estimular tu energía, la menta será ideal para hacerlo. Además, será tu mejor aliado durante tus días pues ayuda a eliminar cólicos e indigestión.

Naranja

La cáscara de la naranja es lo que se utiliza en la aromaterapia. Es perfecto para dar masajes reductores y anti-estrés. Ayuda a descongestionar el intestino y el hígado. Además, puede ayudar a eliminar el acné y estimula el sentimiento de alegría.

Romero

Conocido por sus funciones cicatrizantes, el romero también es famoso por calmar dolores de cabeza. Se utiliza para dar masajes a músculos cansados y eliminar artritis y reumas.

Sándalo

El sándalo es de Australia y es considerado como un aceite paradisíaco. Viene de la madera y algunas de sus cualidades es que es erótico, antiséptico, sedante y promete la meditación.

Salvia

Conocido por desinflamar y reducir la irritación de la piel, la salvia será tu salvación durante tu periodo menstrual pues ayuda a combatir los cólicos. Además, te ayudará a hacer la digestión y será un buen método si sufres exceso de sudoración.