Monday Muse: Jane Fonda y el estilo de vida que ha promovido

destcadajanefonda

Querida Jane:

¿Estas lista para comenzar? Ya deberías tener puestos tus zapatos deportivos, vamos a empezar con los aerobics…tengo una fotografía mía, quizás de cuatro o cinco años vestida con leotardo y haciendo el video de aerobics que hiciste tan popular en los 80s. Lo que pocos ignoran que para moldear tú cuerpo tuviste que moldear tu alma desde el fondo y fue un proceso del que no solo hablas abiertamente sino que promueves: la sanación y el perdón.

Una navaja de rasurar marco tu vida, te dejo una herida más profunda de la sangro en la yugular de tu madre cuando la corto de tajo mientras estaba internada en un psiquiátrico. Tenías ocho años ¿Cómo le dices a una niña de esa edad que su mama se quitó la vida? Afortunadamente los niños en el colegio siempre tan oportunos te lo hacen saber, así supiste lo que tu madre había hecho, una compañera te dio una revista donde se describía la manera tan brutal como se había suicidado. Una madre a la que tanto miedo le tenías y a la que no comprendiste, mucho menos conociste. Un padre ausente que creo millones de inseguridades y complejos en ti, te refugiaste primero en un primer matrimonio destructivo y toxico, que te asfixiaba  aún más que en ajustado traje de Barbarella. Y luego encontraste una pasión, luchar por los demás.

mondaymuse2

Activista, defensora de las minorías, tu camino lo comenzaste a caminar en el centro de la guerra de Vietnam, tu voz era escuchada por primera vez, eras una estrella de cine comprometida, antes que todos, tú fuiste quien dio la mano para adentrarte a las entrañas del activismo, dejaste tu corazón en causas nobles, hasta rescataste a una niña de la organización “Black Panther” a la que adoptaste y que orgullosamente llamas hija.

Y después volviste a casa a enfrentar al ser al que más miedo le tenías: tu padre, mano a mano, frente a frente y con una cámara de por medio, cambiaste el guion y le dijiste lo que había en tu corazón. Si vemos detenidamente la película “On Golden Pound” podemos ver esa escena más allá de la vista, tu misma has narrado como tuviste tu oportunidad y la aprovechaste “Es difícil para mí recordarlo, mi padre murió cinco meses después de que hicimos esa escena, esa película era muy paralela a como fue nuestra relación en la vida real, en la escena decidí improvisar algo que no habíamos hecho en el ensayo, le tome la mano y dije -Papa quiero ser tu amiga- viéndolo a los ojos, y pude ver su reacción, sus ojos se llenaron de lágrimas, se voltio, pero cerré el ciclo y sane”.

mondaymuse1

Has trabajado tu vida entera para superar el dolor de hija, la muerte de tu madre y vivir bajo la sombra de un padre que jamás mostro ningún interés en ti. Creciste rápido y viviste experiencias traumáticas, pasaste del abuso sexual a la adicción al sexo, de los trastornos alimenticios a gurú del ejercicio, siempre sobreponiéndote sola, sin encontrar respuestas a las interrogantes que desde niña te angustiaban. Con más de 50 años cuando llego a tus manos el expediente de tu madre, ese que se quedó en el olvido en un archivero del psiquiátrico donde termino sus días.

Al leerlo, descubriste la realidad, tu madre había sido abusada sexualmente  de niña “Todo tuvo sentido, su dolor, su trastorno. Leí todo el documento, hojas y hojas donde pude conocer la historia de mi madre, y como mi papa lucho por salvarla ¿Cuánto la debió de haber amado para luchar tanto por ella?”

Jane en tu libro narras detalles como  ese y muchos más, hablaste abiertamente de la baja autoestima que tenías, misma que te llevo a vivir un matrimonio abierto, pero hoy encontraste el balance, tu lema dice “No nacemos para ser perfectos, sino para estar completos”, cuando hablas de ser seres completos, te refieres a que las piezas deben estar unidas, el corazón, la cabeza y el alma, curaste tus heridas y ayudas a otros a encontrar el camino que los lleve a ese balance. Retomaste tu carrera después de 20 años y lo hiciste con gran estilo, hoy nuevas generaciones no solo te conocen sino que te admiran, eres un modelo a seguir, y déjame decirte que cualquier mujer de 20 años quisiera tu figura y tu energía.

mondaymuse3

Hoy promueves una vida sexual activa, continuas luchando por los derechos de las mujeres ¡volviste a besar a Robert Redford! Para finalizar concluyo con las palabras que tú misma dices al terminar tu video de ejercicios ¡Felicidades, siéntete bien contigo misma, haz hecho un gran trabajo!

ATENTAMENETE,

EUGENIA GARAVANI

Deja un comentario