Fanny Carrillo nos cuenta las maravillas culturales de Culiacán

Mis Querido, hoy tengo el gusto de presentarles a mi amiga Fanny Carrillo. El día de hoy nos hablará un poco de los rincones más interesantes de Culiacán, Sinaloa. ¡Disfrútenlo!

 

Intérprete de profesión, traductora de textos y recientemente también de libretos de teatro, he trabajado en el sector cultural desde hace más de 20 años. La vida profesional me ha llevado a transitar por Bellas Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Festival del Centro Histórico, el Auditorio Nacional, entre otros pilares de la cultura de nuestro país. Actualmente soy Directora de Arte y Cultura de la Fundación Mota-Engil México. Además, durante algún tiempo escribí para la revista Quién y ocasionalmente lo hago para otras publicaciones.

Culiacán, Sinaloa
Una visita a Culiacán no se puede llamar así sin conocer el Jardín Botánico que cuenta con una colección maravillosa de plantas y flores de todo tipo: orquídeas, agaves, suculentas, bambúes, plantas acuáticas y desérticas, además de ejemplares representativos de distintos climas como bosque templado, tropical, desierto y más. Por si lo anterior no fuera suficiente pretexto para obligarnos a ir, el lugar cuenta con obras de arte únicas.

sofia

Sofía Taboas

Esculturas, instalaciones artísticas, videos, pinturas e intervenciones que forman parte de la Colección Isabel y Agustín Coppel, curadas por Patrick Charpenel, que fueron creadas ex profeso para el espacio y se funden perfectamente con la botánica del jardín. Espectacular en especial es la instalación Encounter, del artista James Turrell, quien juega con el espacio y la luz concibiendo en esta ocasión un refugio en el que el visitante puede apreciar la luz del día y la noche de modo muy especial. Aquí les dejo como testigo algunas de las fotos que tomé durante mi recorrido.

james

James Turell

Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS)
Y si ya están en modo cultural, no se pueden perder la exposición Modulaciones, Pintura de 1898 a 2016, curada por la talentosa Grace Kasep. Esta muestra, que se exhibe en dos espacios distintos, consta de más de 90 obras, muchas de la colección Isabel y Agustín Coppel, y abarca un amplio período en la pintura tanto en México como internacionalmente, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de importantes nombres como Francis Alÿs, Carlos Mérida, Adolfo Best Maugard, José Clemente Orozco, Gabriel Orozco, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, John Baldessari, Richard Long, Rafael Soto y un muy largo etcétera. Para muestra, un botón.

marco

Marco Rountree

john-baldessari

John Baldessari

 

 

 

Deja un comentario